Desierto Florido
El proyecto de Eletrans S.A. en Atacama fue seleccionado en la COP-16 entre 130 postulantes por su plan de rescate y conservación del Desierto Florido.
En el marco de la decimosexta Conferencia de las Partes (COP-16), celebrada entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre en Colombia, la Organización para el Desarrollo y la Cooperación para la Interconexión Energética Global (Geidco) seleccionó una medida ambiental del proyecto “Nueva Línea Nueva Maitencillo-Punta Colorada- Nueva Pan de Azúcar 2x220 kV, 2x500 MVA” para ser parte de la exposición de los diez proyectos destacados en conservación de la biodiversidad entre 130 postulantes.
La iniciativa seleccionada corresponde a los esfuerzos ambientales realizados en el desierto de Atacama, en el norte de Chile. Este lugar posee una biodiversidad única que incluye la presencia de especies de geófitos, que pasan largos períodos en estado de letargo bajo tierra, y que dan lugar al fenómeno conocido como “Desierto Florido”.
El proyecto estableció la preservación de estas especies en el área intervenida, implementando así un plan de rescate de 11,954 geófitos, siendo recolectados, tratados y almacenados para su reubicación, proceso que por su complejidad requirió de un plan de manejo biológico con apoyo. de biotecnología y herramientas de predicción para la distribución exitosa de especies.