20 marzo 2020

Eletrans, frente al grave problema de la escasez hídrica, instaló una mini planta solar para la comunidad de Cachiyuyo.

.  .  .

Cachiyuyo es una localidad rural de 217 habitantes con una población flotante de 70 personas. Está ubicada en la provincia de Huasco; Región de Atacama.


Es una zona desértica, con una delicada situación de escasez hídrica. Además, sus aguas que extraen de napas subterráneas poseen arsénico y nitrato, en cantidades fuera de las normas.

Es por esto, que los vecinos de Cachiyuyo, a través de un APR (Programa de Agua Potable Rural) han logrado obtener filtros de purificación del agua de parte del Estado. No obstante, el uso de los filtros ha generado un aumento en el costo de la energía para la comunidad.

 

Marcia Herrera, Operadora y Secretaria administrativa del comité APR de Cachiyuyo, cuenta:
“Lo que más nos afecta es el cargo de luz. Con los filtros que nos pusieron para limpiar el agua, se nos ha triplicado la cuenta de la luz”.


Eletrans, al ver la necesidad de la comunidad y su alto consumo de energía, decidió instalar una mini plata solar para Cachiyuyo. Hoy, los vecinos cuentan con un sistema de energía fotovoltaica; que permitirá reducir los costos asociados a los filtros de purificación del agua.

 

Luisa Villalobos, comenta: “Cómo Presidenta de la Junta de vecinos de Cachiyuyo, es un orgullo haber llegado a un acuerdo con Eletrans. Porque esto, permitirá amortiguar los gastos del Comité de agua”.


Eletrans, al ingresar a un territorio, sociabiliza los proyectos generando un acercamiento temprano con las comunidades. Esta relación permanente, permite observar y poner énfasis en las necesidades de las personas.

 

Luis Álvarez, Presidente del Comité de Agua de Cachiyuyo, se refiere:
“Estamos agradecidos de Eletrans porque son buenos vecinos para nosotros. No piensan sólo en su proyecto, también piensan en los proyectos de los vecinos de las comunidades”.


El desarrollo de este tipo de iniciativas apoya el robustecimiento de un servicio básico, como lo es el agua. Hoy la comunidad de Cachiyuyo puede contar una nueva historia para sus vecinos.

 

Links

.  .  .

Otras noticias

14 de agosto 2019

Eletrans usará drones para etapas del tendido de líneas de transmisión

Tecnología de punta que busca minimizar el impacto en el medio ambiente.

Las exigencias y desafíos de un mundo globalizado y que está en constante cambio, nos hacen estar en la primera línea frente al tema de la incorporación de tecnologías innovadoras para desarrollar nuestras actividades…

 

Eletrans S.A.
© Todos los derechos reservados.

A %d blogueros les gusta esto: